Breves
PROTOCOLO ADMISIÓN 2018

El Colegio Claudio Matte, perteneciente a la SIP Red de Colegios, es un establecimiento particular subvencionado gratuito que en su proceso
[+ más..]

1° lugar en las Olimpiadas de Matemáticas

Orgullosos de éste 1er lugar en las Olimpiadas de Matemáticas realizadas en nuestra red de Colegios SIP, en las cuáles
[+ más..]

Rifa 2017

El Centro de Padres realizó la primera Rifa el sábado 19 de Agosto, para reunir fondos con el lema de “todos
[+ más..]

Día del Niño en IV Medios.

Así se celebró el último Día del Niño en los IV Medios junto a la profesora Michelle Hernández y Cristina
[+ más..]

Celebración 161 años de la SIP

  El día miércoles 26 de julio celebramos los 161 años de la SIP compartiendo con personal de SIP central. 
[+ más..]

4° Ensayo PISE

El Martes 20 de junio se realizó el 4° ensayo de evacuación de salas (PISE).  Se logra bajar el tiempo
[+ más..]

Feria del Libro en Colegio Claudio Matte

Como todos los años, nuestro Colegio ofrece esta instancia para que toda la comunidad tenga un acercamiento a la lectura.
[+ más..]

Historia

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Nuestra escuela  fue inaugurada el día 12 de agosto de 1964, Con el nombre Escuela Básica Nº75 Claudio Matte. El  edificio fue construido con aportes de la Sociedad de Instrucción Primaria y de la Alianza para el Progreso del Gobierno de los Estados Unidos.

 

El objetivo del colegio es atender a población vulnerable de nuestra sociedad dando educación de excelencia.  Lleva el nombre  del máximo benefactor don Claudio Matte Pérez , autor del método de lectura denominado Matte .La preocupación de este ilustre ciudadano  fue educar a los niños del pueblo de Chile,  contribuyendo con su fortuna y sus talentos a tan noble objetivo.

En sus inicios  acogió a alumnos de 1º a 6º básico y sólo en 1970 se extendió la matrícula a alumnos de 7º y 8º Básico. A partir de 1990 se inició  la matrícula a niños de Enseñanza Prebásica en su segundo nivel de transición (Kinder).

 

El uso de herramientas pedagógicas como el Proyecto lector, la metodología propia de la lecto-escritura para el Primer año, “Método Matte”, la incorporación  y uso de las TICS  al servicio de los subsectores de aprendizaje hacen de nuestro establecimiento uno de los mejores en los resultados SIMCE en la comuna y por años  merecedor de la Excelencia Académica.

 

Nuestros docentes  todos titulados con años de experiencia en la SIP, basan su quehacer educativo en el desarrollo cognitivo y en  un modelo pedagógico centrado en el trabajo del alumno..

Dos proyectos de Mejoramiento educativo han contribuido en la formación y desarrollo personal de nuestros alumnos, el primero fortaleciendo la baja autoestima, y el segundo incrementando el lenguaje oral y escrito. Surge así en el año 2000 la radio escolar interna, siendo este un apoyo importante a la labor educativa.

 

En el año 2006 se pone en marcha el  Proyecto de Inglés, brindando esta disciplina a todos los alumnos de Kinder a Cuarto año Básico  con programa de estudio propio y de 5° a 8° con incorporación paulatina a estos niveles de enseñanza, sin duda constituye uno de los principales hitos.

Durante varios años  la Escuela funcionó con dos jornadas desde Kinder a Octavo año Básico y sólo en el Año 2005 ingresa  de tercero a octavo básico a Jornada Escolar Completa (JEC).

 

En el año 2008 se postula a la Jornada Escolar Completa de Enseñanza Media iniciando el 2009 con dos Primeros Medios, adquiriendo el nombre de Colegio Claudio Matte.

 

Iniciada la Enseñanza Media se da inicio al primer Centro de Alumnos, elegidos democráticamente por un universo de estudiantes desde 7º  a I medio.  Quiénes han demostrado liderazgo y compromiso con en las actividades del establecimiento.

 

El año 2012 fue Licenciada la Primera Generación de IV Medio, quienes al rendir la PSU obteniendo excelentes resultados, los que han permitido que nuestros alumnos ingresen a carreras tan variadas como Ingeniería, Química y Farmacia, Derecho, Pedagogías, etc.

 

En el año 2009 se inicia en el colegio el proyecto de Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) trabajando con niños de kinder y primero básico.